Fila Cero

28.6.06

Autos - Cars

Ayer vimos la avant-premier de Cars auspiciada por Cablevisión (Nos ganamos las 4 entradas, tujes total) en el Village Recoleta.
En la función se dió la versión con doblaje "en argentino" de la película, de características rayanas a lo desagradable y lo incoherente. Tal como sucedió con "The Incredibles", las personas cuyas voces fueron seleccionadas no están para nada a la altura de una película de animación, en parte porque básicamente no son actores de doblaje y no están preparados -o bien dirigidos- para llevar la tarea adelante.
Y si a esa falta de naturalidad para lanzarse a doblar una película "de dibujitos animados" le sumamos que Disney insiste en creer que agregandolé frases tipo "che", "uh, qué macana", "Dale, quedó bárbaro" y otros localismos a un guión neutro ya está, el resultado va a seguir siendo el mismo. Así y todo, los únicos que más o menos la pilotean y salen airosos son Dadi Brieva y Gino Renni (Me dolió admitirlo, pero me hizo reir).
En cuando a lo que respecta de la película, es divertida, sí. No es una película con el ritmo de Toy Story, ni tiene una historia sólida como Finding Nemo... Se trata de una historia bastante más simplona donde el protagonista llega a un pueblo alejado de la ruta principal desde que se construyó una autopista por error. El protagonista es un auto de carreras bastante agrandado que pelea el campeonato y lucha por conseguir un nuevo equipo y cae en "Radiator Springs" donde se involucra con los habitantes del lugar... Finalmente, logra superarse y vuelve donde hecho raices... Muy a la distancia, es como "The Majestic". Nada nuevo, por cierto.
Fue bastante larga, considerando que es "para chicos"... la sala estaba llena de chicos y la verdad, no hubo grandes risas porque la película no las genera sino hasta la secuencia de títulos final donde Pixar se hace un lujo recreando algunas escenas de sus ya clásicos.
Tiene unas cuantas referencias que son bastante poco "pescables", como por ejemplo "la vieja" del pueblo que es un Ford T llamada Lizzy -a los Ford T se los llamaba de esa forma... asi como se llama Fitito al Fiat 600-, o que pidan un desayuno "Lincoln Continental", o el auto que baja su suspención para sacar chispas del asfalto, algo que tuvieron que prohibir en Estados Unidos poniendo un límite mínimo de altura con la que los autos podían circular, pero los "pisteros" se daban el lujo de instalar un sistema neumático que elevaba el auto a la altura requerida ante algún control y después lo bajaban para que raspara el suelo con el paragolpe trasero, aunque otras son más obvias como las ruedas marca Lightyear en vez de Goodyear.
No falta la escena donde sale la bandera yanqui, por supuesto... -si eso sucede en una película, los productores se ven excentos de pagar algunos impuestos- y sobra mal... poqrue el personaje del Jeep militar está de más durante toda la película, y solo se justifica su presencia por esta escena como pié y remate para que la WV hippie haga sonar la versión de Hendrix del himno... otro clásico... y en otra donde "entrena" a unas 4x4.
Técnicamente, por supuesto, la película es irreprochable... pero eso ya lo sabíamos... La calidad de esta gente de Pixar es insuperable.
Va a ser un gran éxito en vacaciones de invierno, por supuesto... pero no la veo como un nuevo clásico de la animación.